La extracción de los restos tardará varios días, ya que el procedimiento para removerlos es muy complejo.
Un grupo de amigos que pescaban en el Arroyo Alegre en Carlos Spegazzini, Ezeiza, jamás se hubieran imaginado que serían protagonistas de un impactante hallazgo. Mientras hacían tareas de “cueveo”, como llaman ellos a las excavaciones que hacen desde chicos para buscar animales como anguilas o bagres, descubrieron una esfera, de textura rugosa, con un hueco en la parte superior y que estaba enterrada. Especialistas se enteraron del descubrimiento, fueron al lugar y detectaron que se trataba del fósil de un gliptodonte, una especie de mamífero que habitó la zona hace más de ocho mil años.
Los amigos que encontraron el fósil explicaron que desde chicos se dedican a “cuevear” en la zona y que están muy contentos por el descubrimiento. “Siempre estamos acá, nos divertimos. Un día empezamos a excavar y encontramos esto, que salió de la nada”, dijo uno de ellos. Su amigo dijo que los paleontólogos que trabajan en el lugar para remover el fósil le explicaron que el gliptodonte quedó estancado en ese lugar y murió ahogado.
Se trata de una especie de mamífero que se extinguió durante el período Cuaternario. Tenían características similares a los armadillos, aunque más grandes, ya que podían medir hasta dos metros de alto, tres de largo y pesar más de una tonelada.
